viernes, 25 de septiembre de 2015

PROSIE INFORMA :La Mirada en "Zoom" de un Joven Periodista

Entrevista realizada al Periodista Francisco Pérez García, Director de la prestigiosa, Agencia de Noticias "Spacio Libre", Analista Político, Asesor en Comunicación Estratégica, Profesor Universitario , Miembro del Consejo Directivo de FyG Consultores, Director de Comunicacion del PROSIE

martes, 22 de septiembre de 2015

PROSIE INFORMA : Los Autoempleados y el 2016

Expuesto por nuestro Coordinador General Marcial Guillermo Pérez Herrera, el 22 de Setiembre 2015.LIMA-PERU

"COMUNICAR ES CAMBIAR" "Más Comunicación CERO División"

jueves, 27 de agosto de 2015

PROSIE INFORMA: RECOMENDACION 204 OIT SOBRE INFORMALIDAD.¡A IMPLEMENTARLA AL TOQUE!


SOBRE LA RECOMENDACION 204 OIT SOBRE TRANSITO DE LA ECONOMIA INFORMAL A LA ECONOMIA FORMAL, GINEBRA, JUNIO 2015 .Presentación de nuestro Coordinador General PROSIE, Marcial Guillermo Pérez Herrera, el día 20 de Agosto del 2015

martes, 2 de junio de 2015

Nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe

José Manuel Salazar Xirinachs, de Costa Rica, asumió este 1 de junio la Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene su sede en Lima.

Noticia | 1 de junio de 2015

Lima – El nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, quien asumió el cargo este 1 de junio, destacó la importancia de promover un crecimiento inclusivo y creador de más y mejores empleos, no solo como política de corto plazo en el contexto actual de desaceleración económica que vive la región, sino como forma de cerrar las brechas de productividad y reducir las desigualdades que caracterizan a la región.

"El crecimiento inclusivo es aquel que es alto y sostenido por décadas, que tenga una amplia base de sectores dinámicos, que crea empleos productivos, reduce la pobreza y la informalidad. Esa es la ruta para avanzar hacia un futuro de mayor bienestar y justicia social" dijo Salazar al resumir su visión de los principales retos de la región.

“Los logros económicos y sociales de la última década no van a ser sostenibles con las políticas actuales. Se requiere no solo redoblar esfuerzos sino también ajustar modelos de política y de crecimiento para mantener los logros alcanzados y evitar un retroceso”, dijo al comentar la situación de desaceleración económica que “sin ninguna duda que impactará los mercados laborales en 2015 y en los próximos años”.

Salazar, quien se encuentra en Ginebra participando en la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, destacó que una de las prioridades de su gestión al frente de la Oficina Regional será contribuir a la promoción de una transformación productiva que permita tener un crecimiento económico de base más amplia y diversificada, generador de más y mejores empleos, que reduzca la informalidad y la pobreza, y por tanto sea más inclusivo y sostenido.

Señaló que también será importante contribuir a cerrar los déficit de mecanismos institucionales para el diálogo social con el fin de dinamizar la acción colectiva y enfrentar los retos de la productividad, la informalidad, la desigualdad y la exclusión social. 

Antes de asumir la Dirección Regional para América Latina y el Caribe este lunes, José Manuel Salazar Xirinachs se desempeñaba como Director General Asistente para Políticas de la OIT, en la sede central de la Organización en Ginebra.

Salazar ingresó a la OIT en el 2005 como Director Ejecutivo del Sector Empleo con sede en Ginebra, Suiza, con nivel de Director General Asistente, con responsabilidad global sobre el trabajo de la Organización en el tema de la promoción del empleo.

Su trabajo en la sede de la OIT abarcó áreas como las políticas de empleo, el desarrollo de empresas, la formación vocacional, el análisis de los mercados laborales, los servicios de empleo, la transición de la informalidad a la formalidad, la relación entre comercio y empleo, la promoción del empleo juvenil, y temas relacionados.

Antes de ingresar a la OIT se desempeñó de 1998 a 2005 como Director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, unidad que funcionó junto con el BID y la CEPAL como Secretaría Técnica de las negociaciones para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

De 1997 a 1998 José Manuel Salazar fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, periodo durante el cual le correspondió ejercer la Presidencia del proceso del ALCA. 

El nuevo Director Regional de la OIT tiene una Maestría en Desarrollo Económico y un Doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y ha desarrollado una importante actividad académica.

Es autor de numerosas publicaciones, la última de ellas la coautoría de un libro de UNCTAD y OIT titulado Transformando economías: Haciendo que la política industrial funcione para el crecimiento el empleo y el desarrollo  

domingo, 22 de marzo de 2015

Hablan los especialistas :La ausencia del Estado es el principal promotor del autoempleo masivo en el Perú

¿Es necesaria una Ley para los trabajadores autoempleados?...Hablan los especialistas
===============================================================
La ausencia del Estado es el principal promotor del autoempleo masivo en el Perú

Por: Raúl Rosales León- PROSIE

¿Qué es el autoempleo? una interrogante justa y necesaria cuya respuesta amerita salir del sentido común de la exacta definición técnica. Para salir de la trampa de los duros conceptos podemos optar con el aporte teórico de Ernesto Laclau en el campo político y discursivo. Desde esta perspectiva el autoempleado es un “significante vacío” porque se caracteriza por su no fijación a un determinado significado, es decir, es un concepto polisémico (con varios significados).

En esta lógica el autoempleado puede ser conceptualizado desde diversos proyectos políticos e ideológicos a nivel local y global. Esto se pudo comprobar en el seminario taller denominado “Trabajo Decente y Empleo Informal. Normativa Internacionales del trabajo para  la transición a la formalidad” realizado el pasado 4 y 5 de Marzo en las instalaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede en Lima. Los diferentes actores sindicales y laborales no llegaron a un acuerdo en la denominación del autoempleo, surgiendo diferentes significantes como trabajador por cuenta propia, trabajador independiente no calificado, trabajador autónomo e informal.

La definición del autoempleadores parte de una formación discursiva en tensión y disputa porque marca una pugna en la lucha política. El autoempleado al no tener ningún significado estable entra en un proceso de competencia ideológica creando los antagonismos de la sociedad política. Aterricemos con unos ejemplos para conocer diferentes posiciones ideológicas y políticas en el Perú.

Desde la orilla ideológica de izquierda el significante vacío del autoempleado se encuentra en las coordenadas de la “marginalidad”. En la década de los sesenta la teoría de la dependencia había hegemonizado el pensamiento crítico latinoamericano teniendo como los principales referentes a Henrique Cardoso, Aníbal Quijano y José Nun. Ellos analizaron la marginalidad como consecuencia de las leyes de acumulación capitalista periférico en los países dependientes. La masa marginal se produce cuando existe una población excedente que no puede articularse al proceso de industrialización dependiente de los países centrales capitalistas. Se produce la marginalidad cuando la fuerza de trabajo de la población no se puede adsorber por el sector dominante de la economía en un mercado de trabajo de carácter dependiente. Dentro de la masa marginal se encuentra los trabajadores autoempleados quienes son un excedente de población laboral quienes se ven obligados a sobrevivir. 

En la década de los ochenta, la marginalidad es desplazada por el concepto de la informalidad.Hernando de Soto en su texto el Otro Sendero acuña el concepto de “informal”  para referirse a los  trabajadoresno asalariados, independientes y/o autoempleados (vendedores ambulantes, albañiles, taxistas, carpinteros, emolienteros, entre otros); éste sector formaría el capitalismo popular en el Perú. Según Hernando de Soto los altos costos de la formalización y reglamentación que impone el Estado causa el fenómeno de la informalidad.  Es decir, las infranqueables barreras de la burocracia legal mercantilista del Estado dificultaron alcanzar a la gran mayoría de la población migrante en Lima la formalidad económica. Lo cual explica una proliferación de empresarios informales en los rubros de comercio, microempresa, vivienda, transporte, negocio ambulatorio, etc. El Estado es visualizado como un obstáculo para el proceso de formalización.

Últimamente el autoempleado desde el punto de vista neoliberal es representado como la mejor solución al problema del desempleo en el Perú. Nano Guerra García es el líder de opinión quien ha llenado el significante vacío del autoempleado a través del discurso emprendedor. El sujeto emprendedor es creativo, innovador, líder, busca el éxito y, sobre todo, forma su propia empresa. Un sujeto que no depende del Otro, sólo de sí mismo. Esta visión del autoempleado como emprendedor tiene un contenido político e ideológico en los tiempos del neoliberalismo. Cuando todos los autoempleados en el  Perú son articulados positivamente bajo el significante emprendedor entonces el desempleo y la pobreza estructural se transforman por magia ideológica en una oportunidad laboral para que el Perú avance con progreso para todos.

El discurso emprendedor se articula con el ente rector en materia laboral, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que también hace promoción del autoempleo en el Perú. En el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del MTPE aprobado por el Decreto Supremo N° 004-2014-TR establece dentro de sus funciones compartidas “establecer normas, lineamientos, mecanismos y procedimientos, en el ámbito nacional, que permitan el fomento del autoempleo en el ámbito de los Gobiernos Regionales y Locales”. Y orgánicamente dentro de la Dirección General de Promoción del Empleo se encuentra la Dirección de Empleo y Autoempleo. 

Resulta irónico que el Estado promocione el autoempleo porque su ausencia es el causante del autoempleo masivo en el Perú en condiciones de precariedad laboral. Existe alrededor de 5 millones de trabajadores y trabajadoras en condiciones de autoempleo informal (ambulantes, canillitas, lustrabotas, recicladores, etc.). Esta cantidad es comparable con cien Estadios Nacionales llenos al tope de personas que no tienen derechos laborales y que mantienen una rígida brecha laboral entre trabajadores formales e informales en el Perú. Los marginados de la sociedad peruana en materia laboral en zonas urbanas y rurales.

Por este motivo, es menester luchar por el significante vacío del autoempleado/a porque de ello depende el tipo de políticas públicas que se quiera proponer. La participación ciudadana, sindical y política es vital para afrontar la problemática del desempleo a corto plazo y construir una propuesta estructural de largo aliento para la construcción de una República de Ciudadanos/as con Trabajo Decente en el Perú.