José Manuel Salazar Xirinachs, de Costa Rica, asumió este 1 de junio la Dirección Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene su sede en Lima.
Lima – El nuevo Director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, quien asumió el cargo este 1 de junio, destacó la importancia de promover un crecimiento inclusivo y creador de más y mejores empleos, no solo como política de corto plazo en el contexto actual de desaceleración económica que vive la región, sino como forma de cerrar las brechas de productividad y reducir las desigualdades que caracterizan a la región.
"El crecimiento inclusivo es aquel que es alto y sostenido por décadas, que tenga una amplia base de sectores dinámicos, que crea empleos productivos, reduce la pobreza y la informalidad. Esa es la ruta para avanzar hacia un futuro de mayor bienestar y justicia social" dijo Salazar al resumir su visión de los principales retos de la región.
“Los logros económicos y sociales de la última década no van a ser sostenibles con las políticas actuales. Se requiere no solo redoblar esfuerzos sino también ajustar modelos de política y de crecimiento para mantener los logros alcanzados y evitar un retroceso”, dijo al comentar la situación de desaceleración económica que “sin ninguna duda que impactará los mercados laborales en 2015 y en los próximos años”.
Salazar, quien se encuentra en Ginebra participando en la 104ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, destacó que una de las prioridades de su gestión al frente de la Oficina Regional será contribuir a la promoción de una transformación productiva que permita tener un crecimiento económico de base más amplia y diversificada, generador de más y mejores empleos, que reduzca la informalidad y la pobreza, y por tanto sea más inclusivo y sostenido.
Señaló que también será importante contribuir a cerrar los déficit de mecanismos institucionales para el diálogo social con el fin de dinamizar la acción colectiva y enfrentar los retos de la productividad, la informalidad, la desigualdad y la exclusión social.
Antes de asumir la Dirección Regional para América Latina y el Caribe este lunes, José Manuel Salazar Xirinachs se desempeñaba como Director General Asistente para Políticas de la OIT, en la sede central de la Organización en Ginebra.
Salazar ingresó a la OIT en el 2005 como Director Ejecutivo del Sector Empleo con sede en Ginebra, Suiza, con nivel de Director General Asistente, con responsabilidad global sobre el trabajo de la Organización en el tema de la promoción del empleo.
Su trabajo en la sede de la OIT abarcó áreas como las políticas de empleo, el desarrollo de empresas, la formación vocacional, el análisis de los mercados laborales, los servicios de empleo, la transición de la informalidad a la formalidad, la relación entre comercio y empleo, la promoción del empleo juvenil, y temas relacionados.
Antes de ingresar a la OIT se desempeñó de 1998 a 2005 como Director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, unidad que funcionó junto con el BID y la CEPAL como Secretaría Técnica de las negociaciones para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
De 1997 a 1998 José Manuel Salazar fue Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, periodo durante el cual le correspondió ejercer la Presidencia del proceso del ALCA.
El nuevo Director Regional de la OIT tiene una Maestría en Desarrollo Económico y un Doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y ha desarrollado una importante actividad académica.
Es autor de numerosas publicaciones, la última de ellas la coautoría de un libro de UNCTAD y OIT titulado Transformando economías: Haciendo que la política industrial funcione para el crecimiento el empleo y el desarrollo